Home Presentación
Presentación

CTICH ANIVERSARIO     El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH) nace en el año 2003 como elemento dinamizador del sector de los hongos cultivados de La Rioja. Con más del 50% de la producción de champiñón y setas, La Rioja es la primera región productora de España. El Gobierno de La Rioja, consciente de la importancia del sector para la región y de su carácter tradicional, decide poner en marcha un centro de investigación que impulsara a las empresas hacia el desarrollo tecnológico.

El objetivo del CTICH es el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico, la mejora de la calidad de la producción, el aumento de la competitividad y el estímulo para la modernización de las empresas del sector, a través de la prestación de servicios a sus asociados y la realización de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, públicos o por contrato. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, cede la gestión del centro a la Asociación Profesional de Compost y Hongos de la Rioja, Navarra y Aragón (Asochamp.rioja), que funda en él su sede.

La Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP RIOJA) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1988 y que agrupa a la mayoría de los cultivadores de champiñón, plantas de compostaje e industrias, asociadas de estas tres comunidades autónomas.

Desde el año 2003, ASOCHAMP RIOJA fija su domicilio en el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja, cedido por el Gobierno Regional para dotar al sector de un elemento de dinamizador y desarrollo.

La Asociación tiene como objetivo la representación, defensa y promoción de los intereses socio-económicos comunes de sus asociados, siguiendo las siguientes premisas:

La mejora y potenciación, entre los asociados, de la producción de champiñón y otros hongos comestibles.

La promoción de la modernización de las estructuras empresariales de los asociados.

La creación, mantenimiento y prestación a los asociados de servicios útiles o necesarios al desarrollo de la actividad de sus respectivas empresas.

El desarrollo de experimentación e I+D en los campos de la producción de compost, cultivo de champiñón u otros hongos.

La implementación de equipos e instalaciones que desarrollen técnicas de reciclado y valoración de sustrato pos cultivo de champiñón y otros hongos.

La representación de los asociados y sus intereses ante cualquier Organismo Público, oficinas y funcionarios, instituciones, entidades, empresas y particulares, tanto españolas como de la Unión Europea o extranjeras.

Para el logro de estos objetivos se promueve una interrelación y colaboración con las distintas empresas del sector, facilitando la transferencia de resultados, experiencias y conocimientos.

alt